El encuentro milagroso que nos une
Iluminación y música en el pabellón de la iglesia
El proyecto "Yamaguchi se convierte en la ciudad de la Navidad" tiene como referencia el relato histórico que indica que la primera Navidad celebrada por los jesuitas en Japón fue en Yamaguchi.
Este vínculo y fraternidad histórica, es parte del tesoro cultural de nuestra ciudad. Por eso, para recordarlo celebramos anualmente el Festival de Navidad y la Ceremonia Navideña de Yamaguchi. La Navidad en Yamaguchi es especial.
Deseamos de todo corazón que disfruten cálidamente de la compañía de sus familias y amigos, recordando que la relación de Yamaguchi con España y la Navidad, dieron comienzo con el encuentro de San Francisco Javier y Ouchi Yoshitaka.
En nuestros corazones perdure su legado
Ouchi Yoshitaka y San Francisco Javier nacieron en la misma época y se encontraron milagrosamente cuando tenían ambos aproximadamente cuarenta años. Además, a ambos les acaeció la desgracia y fallecieron, sin lograr finalizar su cometido. A nosotros, los ciudadanos de Yamaguchi, nos enorgullece saber que Yamaguchi fue el lugar en el que San Francisco Javier -- según escribió en sus epístolas -- alcanzó mayor regocijo espiritual. Protegiendo el abundante patrimonio cultural que hemos legado de la familia Ouchi, y heredando la misión del navarro de unir ambos pueblos, queremos construir a consolidar una sociedad próspera en la que abunde la paz, haciendo de Yamaguchi un referente cultural en Japón.
Ouchi Yoshitaka (1507-1551)
Señor feudal durante la era Muromachi, período álgido de esplendor económico y cultural, del feudo de Yamaguchi. Las grandes riquezas que adquirió el feudo gracias al comercio con los reinos de la península coreana y la actual China fueron utilizadas proactivametne en miras del desarrollo urbanístico de la ciudad. Además, Yoshitaka permitió la evangelización de los jesuitas en su tierra, lo que nos hace considerar que fuera un hombre culto, un literato cosmopolita para su época. Sue-Harukata, samurái a su servicio provocó una revuelta que finalizó con Yoshitaka quitándose la vida a los 45 años de edad, tras observar que su derrota era inmintente.
St.Francis Xavier (1507-1551)
Uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, originario de Javier, en el antiguo Reyno de Navarra (posteriormente conquistado y unificado a la Corona de Castilla). El primer misionero en evangelizar en Japón. En sus cartas se puede notar la admiración que le profesó el pueblo japonés, además del gran fervor con que llevo a cabo su misión apostólica aquí. Tras casi dos años de estancia en Japón, viajó hasta China y falleció en la isla de Sancián, tras enfermar a los 46 años de edad.
Casi quinientos años desde el encuentro de Ouchi Yoshitaka y San Francisco Javier.
Ese encuentro milagroso cobra vida ahora con los cinco haces de luz de este relato.
SCENE 1 出会いSu encuentro
Story
San Francisco Javier realizó dos visitas al señor feudal Ouchi Yoshitaka, señor de Yamaguchi, en el que fuera el feudo más próspero del oeste de Japón entonces. Su encuentro propició que se celebrase posteriormente, la que quedara registrada como la primera celebración navideña de Japón.
SCENE 2 贈り物Los presentes
Story
En su segunda visita, San Francisco Javier entregó al señor feudal de Yamaguchi, unos presentes de parte del Virrey de Portugal en la India: un reloj, un fusil, un telar de damasco, un cristal, un espejo, unos catalejos; en total trece obsequios que nadie había visto hasta entonces.
SCENE 3 繁栄Prosperidad
Story
El señor feudal, Ouchi Yoshitaka, accedió generosamente a la propuesta del misionero navarro y le permitió evangelizar en Yamaguchi. En el año 1552, se registró en Yamaguchi la primera celebración navideña de Japón. El encuentro entre ambos personajes históricos ayudó a que, la ya próspera cultura Ouchi, lograse alcanzar aún un mayor esplendor con la introducción de elementos culturales occidentales importados por los misioneros europeos. La Iglesia Católica de Javier continúa siendo el símbolo de esta historia y cultura que caracterizan Yamaguchi.
SCENE 4 絆La fraternidad
Story
En 1991, la antigua Iglesia Católica de Javier se perdió debido a un incendio. Sin embargo, el cariño de los ciudadanos de Yamaguchi por este símbolo de la fraternidad de su ciudad para con Navarra no decayó.
SCENE 5 奇跡El milagro
Story
De este modo, el 29 de abril de 1998 surgió el "milagro". La iglesia volvió a ser construida gracias a las donaciones de los ciudadanos de Yamaguchi.
Final エンディング
Story
El proyecto "Yamaguchi se convierte en la ciudad de la Navidad" tiene como referencia el relato histórico que indica que la primera Navidad celebrada por los jesuitas en Japón fue en Yamaguchi. Este vínculo y fraternidad histórica, es parte del tesoro cultural de nuestra ciudad. Por eso, para recordarlo celebramos anualmente el Festival de Navidad y la Ceremonia Navideña de Yamaguchi. La Navidad en Yamaguchi es especial. Deseamos de todo corazón que disfruten cálidamente de la compañía de sus familias y amigos, recordando que la relación de Yamaguchi con España y la Navidad, dieron comienzo con el encuentro de San Francisco Javier y Ouchi Yoshitaka.